XV ENCUENTRO DE INSPECTORES DE EDUCACIÓN

XV ENCUENTRO NACIONAL DE INSPECTORES DE EDUCACIÓN
EL DERECHO ADMINISTRATIVO Y LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN
ÁVILA, 22, 23 y 24 DE OCTUBRE 2014

SENIORS

PRESENTACIÓN DEL “PROYECTO SENIOR”DE USIE
PROPUESTA APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE USIE
MADRID. 9 de mayo de 2014

Revista Supervisión 21 Nº 33 Julio, 2014 ISSN 1886-5895
ARTÍCULO: Proyecto Seniors de la Inspección Educativa
Autor: MARTÍNEZ ARAGÓN, L.

   En el apartado 5 de la Asamblea General de USIE se aprobó la siguiente propuesta de actuación para el período 2014 – 2015: “PROYECTO SENIOR que ponga en valor la Memoria de la Inspección de Educación en España

OBJETIVOS DEL PROYECTO

 Este proyecto pretende poner en valor la Memoria de la Inspección de Educación en España, mediante las aportaciones de los socios honorarios de USIE.

También pretende este proyecto mantener vínculos de amistad y realizar actividades atractivas con los socios honorarios de USIE.
  Son socios honorarios de USIE los definidos en el artículo 16 de los Estatutos:
-  Los Inspectores jubilados.
-   Las personas o los organismos que merezcan tal condición por sus relevantes servicios a USIE, reconocido así por la Asamblea General.

CONCEPTO DE MEMORIA DE LA INSPECCIÓN

  Para definirla partimos del siguiente hecho vivido por los inspectores senior : la Inspección de Educación ha desempeñado un liderazgo pedagógico y administrativo en España.

 Definimos la Memoria de la Inspección de Educación en España como el conjunto de aspectos permanentes de la Inspección, que pueden describir, narrar o comunicar los integrantes del colectivo Senior de USIE.

  Muchas ideas sobre la “Memoria de la Inspección”, aparecen en los documentos que integran el archivo histórico de USIE, incluido en la Web http://usie.es/. También consideramos “Memoria de la Inspección”, las conclusiones de los últimos catorce encuentros de USIE / USITE, conclusiones que pueden consultarse en nuestra Web (http://usie.es/).

  Sin embargo las mejores ideas sobre la “Memoria de la Inspección”, son las que pueden aportar ahora los inspectores Senior. Enviaremos conclusiones de los últimos encuentros para sugerir a los inspectores consultados, recuerdos, experiencias y anécdotas que pueden enviarnos y que incluiremos en el documento final.





CRÓNICAS DEL PRIMER ACTO SENIOR
DESCARGAR 


            El primer acto Senior de USIE se celebró el pasado 23 de octubre en el Hotel Palacio de los Velada en el marco de la comida organizada en el XV Encuentro Nacional de Inspectores de Educación celebrado en Ávila. Con este tipo de actos, USIE pretende mantener vínculos de amistad entre los inspectores Senior y a su vez ofrecerles un reconocimiento a su labor inspectora.
Antes de los postres, tomó la palabra el Presidente Nacional de USIE, Jesús Marrodán Girones para introducir el acto y ofrecer la palabra al  Coordinador del Programa Senior, Lucio Martínez Aragón, quien explicó brevemente el Programa a los inspectores/as asistentes a la comida y también expuso el texto que se publicará próximamente en la revista Educa Nova, en el marco del Programa Senior, documento titulado Memoria de la inspección educativa en U.S.I.E.: El pasado ilumina nuestro futuro.

 A continuación el Presidente Nacional reconoció públicamente el trabajo profesional realizado por los inspectores Senior presentes y, junto con la Secretaria Nacional, Concha Vidorreta García, nos impusieron un distintivo, de plata, con las iníciales: I.E-usie (Inspector Educación. USIE)  a los siguientes inspectores Senior:

En la imagen aparecen los inspectores homenajeados en el acto:
Sentados (de izquierda a derecha): Mercedes Couso Martínez, Leito Cantero Escudero, Zacarías Ramo Traver y Eduardo Soler Fiérrez.
De pie: Elisa (esposa de Mariano), Mariano Sánchez Amiñoso, Isaac Losada Ferrero, Jesús Marrodán (Presidente), Emilia Echevarría Rosales, y Lucio Martínez Aragón
No presente en la foto, pero sí en el acto: Nicolás Ros Martínez.
Después de la comida, en el patio cubierto del Hotel Palacio de los Velada, el grupo de Senior mantuvimos una larga tertulia sobre nuestras distintas trayectorias de Inspección, en diferentes provincias españolas y a lo largo de muchos años de profesión; trayectorias jalonadas con abundantes anécdotas, dignas de ser publicadas, como testimonio de fructíferas vidas profesionales.
También se produjeron, después de la comida y en los días del Encuentro, algunas llamadas telefónicas emotivas de inspectores que no habían podido asistir pero interesados en este homenaje.
Finalmente nos despedimos el grupo de inspectores Senior con el buen recuerdo del homenaje y distintivo ofrecido por USIE, expresando el deseo y la confianza de que estas reuniones y reconocimientos se repitan en años sucesivos, para continuar la labor iniciada este año.

Ávila 23 de octubre de 2014
Lucio Martínez Aragón
                    Coordinador del Programa Senior.